Posteado por: lichiarual | 23/09/2012

Yoga para las familias de Serampore

La práctica del Yoga ha empoderado a millones de personas en todo el mundo, proporcionando bienestar físico, mental y emocional, facilitando el autoconocimiento e inspirando actitudes positivas que fomentan el autoconocimiento y la ayuda a los demás.

Monimala acaba de comenzar un nuevo proyecto apoyado por ASHA que pretende acercar el Yoga de manera gratuita a los niños y niñas que acuden al centro educativo de la ONG, así como a sus familias. Si bien las clases de Yoga ya formaban parte de las actividades extraescolares del alumnado en Monimala, con el nuevo Centro se facilita la asistencia a un mayor número de personas y se consolida la práctica del yoga en la comunidad.

“Monimala & ASHA Holistic Yoga Centre”  contribuirá a reforzar la presencia de Monimala en la comunidad y proporcionar una atención holística a las personas que viven en situaciones desfavorecidas.  Todos los programas de Monimala y ASHA  van dirigidos a incrementar el bienestar físico, emocional y psicológico a nivel individual, al mismo tiempo que se construye una comunidad saludable  y comprometida con su futuro y el de sus hijos e hijas.

Este nuevo proyecto viene  a complementar los que ya están en funcionamiento en Monimala, como el proyecto de nutrición y alfabetización que ASHA y Monimala pusieron en marcha hace ahora un año.

El núcleo de población al que van dirigidos los proyectos  de Monimala se encuentra  por debajo del umbral de la pobreza, con un porcentaje alto de familias que no tienen acceso al agua potable y  unos salarios precarios que no les permiten vivir en unas condiciones dignas.

En muchas ocasiones, los niños se ven obligados a trabajar jornadas de 12 horas diarias recibiendo un sueldo de tres rupias, lo que equivaldría a 4 céntimos de euro. Estas circunstancias dificultan el acceso de la infancia a la educación, a la salud y a una vida digna.

Con el proyecto “Monimala & ASHA Holistic Yoga Centre”, se espera alcanzar las siguientes metas:

  • Mejora de la salud física, mental y emocional en la infancia de familias desfavorecidas.
  • Mejora de la salud física, mental y emocional en los padres y madres del alumnado de Monimala, familias que soportan situaciones de extrema pobreza.
  • Reducir la incidencia de dolores, cansancio y prevenir el abuso de fármacos, alcohol y otras drogas.
  • Mejorar el autocuidado y la adopción de hábitos saludables.
  • Reducir la incidencia de enfermedades.
  • Fomentar la autodeterminación y el auto respeto a través de las asanas, la respiración  y la meditación.

El  “Monimala & ASHA Holistic Yoga Centre” da empleo a personas encargadas de la enseñanza del yoga y asistentes, y se apoyará a aquellas personas que quieran formarse en la senda del yoga de un modo profesional, todo ello en estrecha colaboración con la World Yoga Society de Calcuta:

http://www.woyoso.org/

Este proyecto está impulsado por nuestra amiga Marta Martínez,  profesora certificada en el  método de Yoga Iyengar y practicante de esta ciencia y filosofía desde 1996.
ASHA y Monimala están profundamente agradecidos a Marta por su generosidad.

Queremos también expresar nuestro agradecimiento a Ane Zabaleta y Mari Carmen Sanz por colaborar con ASHA desde India.

Os dejamos con las palabras de Marta Martínez para la inauguración del Centro el pasado 4 de septiembre en Serampore:

“Hoy tenemos el gran honor de estar en este acto de inauguración de un nuevo proyecto que nos ilusiona y nos emociona profundamente. El yoga nació en India y llegó como un regalo al resto del mundo. Muchas personas, de muchos países, nos beneficiamos de esta herramienta. También India y sus habitantes han de poder hacerlo, independientemente de la situación socio-económica en la que se viva. El yoga aporta salud física, equilibrio emocional y quietud mental para las personas que deciden practicar. Cuando las personas asumimos el desafío de cambiarnos a nosotras mismas, calmando nuestros corazones y mentes, somos capaces de transformar las circunstancias que nos rodean. Todo esto es lo que nos ha motivado a impulsar este proyecto de creación de un centro de yoga en Serampore. Sentimos alegría por este acto inaugural y un profundo agradecimiento por todos los que han trabajado para que esto se haga realidad.

¡Que todas las personas encontremos armonía en nuestras vidas!”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: