Posteado por: lichiarual | 20/05/2012

¿Conoces ASHA?

ASHA es una asociación de cooperación al desarrollo independiente, laica y sin ánimo de lucro. Surgió para dar respuesta a las inquietudes de un grupo de personas de Jaén que habían trabajado como voluntarias en proyectos de ONGD en el estado de Bengala Occidental, en India.

La labor de ASHA se basa en la solidaridad con poblaciones desfavorecidas que conviven con la pobreza y la desigualdad. Actualmente, ASHA colabora con dos organizaciones: New Light, en  Calcuta y Monimala, en Serampore. Ambas centran su trabajo en el desarrollo comunitario a través de la mejora de las condiciones educativas y sanitarias, prestando especial atención a la infancia y a la mujer.

New Light  trabaja en prevención de VIH/SIDA y atención integral a menores del barrio rojo de Kalighat. Dispone de centros de acogida para la infancia, donde proporcionan educación, apoyo nutricional y asistencia sanitaria básica. Asiste a la comunidad en la defensa de sus derechos elementales y en la prevención de enfermedades.

Monimala dispone de dos escuelas para menores habitantes de los “slums” (barrios de chabolas) en la localidad de Serampore. Proporciona educación básica a la infancia desfavorecida y garantiza su posterior acceso al ciclo educativo formal en escuelas públicas, cubriendo sus gastos y ofreciéndoles apoyo nutricional y asistencia sanitaria básica. Apoya a las familias en programas de alfabetización, nutrición y promoción de hábitos saludables.

A través de la sensibilización y la educación para el desarrollo, ASHA pretende fomentar el espíritu crítico, la conciencia social, la paz, el respeto a los derechos humanos, el compromiso por la erradicación de la pobreza y sus causas y la promoción de un desarrollo humano sostenible.

“ASHA”  significa “esperanza” en bengalí.

Puedes encontrarnos también en:

Facebook: ASHA.org

Para conocer más a nuestras contrapartes:

http://www.monimala.org/

http://www.newlightindia.org/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Libro recomendado: La libertad del compromiso, Hernán Zin.

Anuncios

Responses

  1. Muchas gracias a nuestras amigas Ane Zabaleta y Mari Carmen Sanz, que nos están ayudando con el material audiovisual desde Serampore, India.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: