Posteado por: ashajaen | 31/01/2011

ENCUENTROS CON LA PAZ Y EL DESARROLLO

Andrés García es un paisano de Jaén que lleva varios años trabajando en la República Democrática del Congo con el pueblo Pigmeo.

El año pasado, ASHA colaboró económicamente con su proyecto en un momento en que las dificultades amenazaban seriamente la continuidad del mismo.
Hace unos meses, Andrés nos escribía así:

“Ahora, a inicios de este mes de noviembre, las expectativas se vuelven un poco sombrías: voces de guerra, que cambiarán el ritmo de vida y trabajo de todos. Es tiempo de alimentar la esperanza con acciones concretas desde el interno del país, pero también y sobre todo desde el extranjero, desde ahí, desde Europa, pues parece que este conflicto que no se termina de apagar desde 1998 tiene su origen en los intereses del norte. En vuestras manos, hermanos, nuestras vidas. Necesitamos que compréis menos teléfonos móviles, que disminuyáis el consumo de productos de alta tecnología elaborados don el coltán, necesitamos que digáis a los gobiernos del norte que podéis vivir bien sin tanto consumo, que estáis dispuestos a perder privilegios y a bajar un poco vuestro nivel de vida. Necesitamos que pidáis que dejen al Congo decidir sobre sus materias primas… Organizaos, manifestaos, que se oiga vuestra voz, que se oiga nuestra voz a través de la vuestra, que las miles ocupaciones y distracciones de esa sociedad activista no dejen que se corte el hilo de esperanza que ahora nos sostiene;

No nos basta la ayuda humanitaria que tranquiliza conciencias (aunque también tranquiliza nuestros estómagos), necesitamos también que cese esta inestabilidad dictada por los mercados y los intereses del norte, necesitamos que nos dejéis empeñarnos con todas nuestras fuerzas y con todos nuestros recursos en el camino de desarrollo y de reconstrucción de un país enorme, difícil de gobernar por su falta de estructuras y con una democracia aún “en periodo de lactancia”. Que los intereses del norte no nos compliquen más aún las cosas.

Un abrazo a todos. Vuestro hermano Andrés”

Del 1 al 11 de febrero tenemos la oportunidad de conocer mejor el pueblo Pigmeo y la labor de nuestro paisano Andrés en el Congo. Además de la exposición de fotografía, os presentamos las actividades que la Coordinadora de ONGD de Jaén ha organizado en este Encuentro con la Paz y el Desarrollo.
¿POR QUÉ NO PASAS?

ENCUENTROS CON LA PAZ Y EL DESARROLLO
La Coordinadora de ONGD de Jaén organiza esta actividad de sensibilización bajo el título ¿POR QUÉ NO PASAS?

• Exposición “PIGMEOS: Nuestra tierra, nuestra vida”, del 1 al 11 de febrero.

• Ciclo de charlas:
– Día 9 de Febrero: David Moreno. Miembro de la ONGD Poblado Mundo. “Si vas a Mozambique, que no te pique”. Mozambique.

– Día 10 de Febrero: Antonio José Ortega. Miembro de la ONGDAyuda en Acción. “Desarrollo económico local y asociativo de producción de aceite en Caraveli. Arequipa.” Perú.

– Día 11 de Febrero: Genoveva Pérez Mazuecos. Técnica de Cooperación al Desarrollo. “El pueblo pigmeo en la encrucijada”.

  • ¿Dónde? Patronato Municipal de Asuntos Sociales Jaén. Calle Cerón, en Jaén.
  • ¿Cuándo? Del 01/02/2011 al 11/02/2011. Exposición: horario de oficina. Charlas: 18.30 horas.
  • Organiza: Coordinadora ONGD Jaén
  • Precio: Entrada libre
  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Categorías

    A %d blogueros les gusta esto: